La Sociedad de Psicoanálisis y Psicoterapia ha formado psicoanalistas de alta calidad académica desde 1982, año en que es fundada, para continuar con la labor académica iniciada por el Instituto de Psicoanálisis y Psicoterapia que había venido funcionando desde 1972. El cambio de nombre se hizo necesario debido a la defunción de varios socios fundadores lo que obligó a reestructurar nuestra organización. El cuerpo docente y egresados del Instituto original continuaron trabajando con el mismo entusiasmo aportando sus conocimientos y experiencias arduamente obtenidos.

 

En 1994 se toma la decisión de crear el Instituto de Estudios de Posgrado en Psicoanálisis y Psicoterapia con la finalidad de lograr el reconocimiento oficial de nuestros estudios en Psicoanálisis y Psicoterapia, continuando con el espíritu de alcanzar una excelencia académica que nos permita cumplir la meta de ayudar a nuestros semejantes a conocerse a sí mismos y resolver la conflictiva psíquica que pueda aquejarles. Para lo anterior aplicamos las aportaciones de Sigmund Freud y seguidores esforzándonos por mantener una conducta ética y profesional irreprochable.

Misión

Formar maestros dedicados a la enseñanza, investigación y difusión de la teoría y práctica psicoanalítica en nuestro país y el extranjero con el fin de fomentar la salud mental de la sociedad, así como la instrumentación de programas de formación e investigación que permita al educando obtener los niveles que este nivel de estudios requiere.

 Nuestro modelo se caracteriza porque una parte del trabajo académico es realizado en el aula, cuya relación maestro-alumno es de tipo vertical y programada en un tiempo y espacio específico, mientras que otra parte se caracteriza principalmente por las asesorías que se imparten para cada curso y por el papel activo del alumno dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Una parte del plan de estudios se lleva acabo en el aula donde la enseñanza es guiada por el docente  y el alumno es receptor de las experiencias y conocimientos del docente, por otra parte el modelo brinda la oportunidad para que el alumno pueda transformar una conducta pasiva, ya que esta modalidad permite que el papel del docente sea asesor y supervisor del curso, y en el proceso de enseñanza-aprendizaje el alumno es el constructor de su propia experiencia de aprendizaje; dependiendo como ya es sabido del apoyo de material instruccional, con apoyo en el proceso de aprendizaje de permanente del asesor brindando  atención personalizada.

 

Se crea una alternativa para el desarrollo integral del alumno, propiciando ambientes de aprendizaje que le permiten construir su propio conocimiento, aprovechando todas las alternativas existentes en materia educativa.

 

 

La metodología que sustentamos tiene como característica básica el estudio a través de solución de problemas, este consiste en la identificación de unidades relativamente autónomas de conocimiento, pero interrelacionadas y organizadas en estructuras más amplias, estableciendo secuencias conceptuales que responden a lógica de la disciplina y, en los casos necesarios, a secuenciación. La estrategia de planeación considera la ruptura de la idea de verticalidad curricular, ya que las estructuras amplias comprenden todos los aspectos que se relacionan entre sí en una lógica de complejidad y dificultad.

 

Por otra parte, la noción de horizontalidad curricular se resuelve en la noción de transferencia  y en la aplicación que se hace del conocimiento para la construcción de redes conceptuales de mayor complejidad, en este sentido la fase interactiva y preactiva de la enseñanza son conducidas mediante el análisis disciplinario y la práctica concreta de un aspecto de la problemática profesional, de esto depende el fomentar y permitir el proceso de transferencia.

Nuestros Profesores

Dra. Luisa J. Rossi Hernández
  • Doctorado en Psicología Clínica. División de Estudios de Posgrado. Facultad de Psicología UNAM

  • Posdoctorado en Estudios de género UCES Buenos Aires, Argentina.

  • Psicoanalista SPM

Dra. Alicia Irma Briseño Mendoza
  • Post Doctorado “Estudios de Género “ Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales UCES Argentina.

  • Doctorado en Investigación Psicoanalítica por el IEPPP

  • Psicoanalista SPM

Dra. Sara Rodríguez Mata
  • Doctorado en Investigación Psicoanalítica por el IEPPP

  • Psicoanalista SPM

Dra. Dinah Cárdenas García
  • Doctorado en Investigación Psicoanalítica por el IEPPP

  • Psicoanalista SPM

Dra. Emilia Kanan Farca
  • Doctorado en Investigación Psicoanalítica por el IEPPP

  • Psicoanalista SPM

Dra. Verónica Gou Sánchez de Tagle
  • Doctorado en Investigación Psicoanalítica por el IEPPP

  • Psicoanalista SPM

Dra. Fortuna Levy Hanono
  • Doctorado en Investigación Psicoanalítica por el IEPPP

  • Psicoanalista SPM

Dra. María del Carmen Díaz Amador
  • Doctora en Ciencias Sociales. Colegio de México

Dra. Rosalba Leonor Bueno Lázaro
  • Post Doctorado “Estudios de Género “ Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales UCES Argentina.

  • Doctorado en Investigación Psicológica, Universidad Iberoamericana

  • Psicoanalista SPM

Dra. Susana Velasco Korndorffer
  • Doctorado en Investigación Psicoanalítica por el IEPPP

  • Psicoanalista SPM

Dra. Cristina Curiel Castelazo
  • Doctorado en Investigación Psicoanalítica por el IEPPP

  • Psicoanalista SPM

Dr. Alejandro Radchik Hercemberg
  • Doctorado en Investigación Psicoanalítica por el IEPPP

  • Psicoanalista SPM

Dra. Miriam Hernández Soler
  • Doctorado en Investigación Psicoanalítica por el IEPPP

  • Psicoanalista SPM

Dra. Sylvia Hortensia Gutiérrez y Vera
  • Doctora en Ciencias Sociales y Humanísticas. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Dra. Lila Patricia Petersen Charvel
  • Doctora en Políticas Públicas en el Centro de Investigación y Docencia Económica